Que fuerte suena esa pequeña frase, tan solo con mencionarlo me deja sin aliento, “México sin alma”, sin embargo no fue a mi a quien se le ocurrió nombrarlo de esa manera. Estaba platicando con una persona mayor, un hombre que ha vivido su vida lleno de ideales como el valor, el honor, el trabajo..... la verdad me dejo pensando muchas cosas, del por que él, se siente decepcionado de este México Nuevo.
Su manera de ver la vida no es la misma, por supuesto que los años no pasan de balde, y el ha visto muchísimas cosas a través de los años.
Todo esto me hizo reflexionar y tratar de mirar el por que se siente tan triste, y pude ver en un día de mi recorrido habitual, el sentir de la gente, todos los días tomo mi taxi para poder ir al metro, el transporte colectivo de la Ciudad de México, igual que mucha gente que trabaja para superarse, o por lo menos para tener lo necesario y no sufrir carencias, competir por una vida mejor, ahora cuesta demasiado. Muchas veces no logras tener todo lo que quieres, pero se sobrevive, todo mundo a la carrera, como si fueran correteados por los segundos detrás de ellos, sin voltear a mirar quien esta a su lado, lo peor fue cuando encontré lo que al viejo le angustia en demasía, chicos, chicas, muchas, muchos, cuales son sus prioridades, sus platicas habituales y desafortunadamente caí en la misma conclusión del viejo.
La juventud de ahora se evoca solamente, en verse bien, pasar una materia con mínimo de 6, con tal de no ver más a ese profesor que le exige aprender, el play, la patineta, salir con los amigos, quizá todo esto no este tan mal , pero creo que le falto agregar algo más a su platica.... el deseo de cambiar, un país que cada día nos come, dejar de tomar excusas para realizar desmanes que al final de cuenta les cuesta a los propios mexicanos, de por si esta lleno de políticos corruptos, donde están nuestros valores, nuestros ideales, quizá nunca dejemos de ser títeres del gobierno, por que el sí esta de acuerdo que la juventud deje de preocuparse y ocuparse en cosas superficiales.
Es triste ver todo esto que al final de cuentas no nos lleva a ningún lado.
Por eso entendí por que el viejo le llama a este nuevo México, el México sin alma, y me queda por hacer una ultima reflexión en manos de quien esta nuestro país?, por que es donde vivimos, en manos de quien esta nuestra madre tierra? que se destruye y a pocos les importa..
Pero tenemos que hacer algo, por pocos o muchos que seamos.
Andrea Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario